TEXAS IN JULY - Jóvenes y promesas


Desde el primer momento que estos chicos del condado de Ephrata llegaron a mis oídos, una sensación cálida de nuevos aires recorrió mi cuerpo, haciendo inevitables las comparaciones con sus amigos y ya consagrados vecinos August Burns Red, puesto que comparten tanto estilo musical como técnica. Al parecer, ha nacido una generación de "super-músicos" adolescentes adoradores de Dios en el estado de Pensylvania. Es como si dicha cualidad les viniese integrada en la información genética, porque ya son muchos los grupos originados en este estado (With Life In Mind, This Or The Apocalypse)


No todo el mundo conoce la existencia de Texas In July, ya que en la actualidad ocupan un lugar pequeño en los carteles de los principales festivales de Meltal/Hardcore, pero si es más habitual ver a su batería "Adam Gray", un auténtico prodigio de la percusión con tal sólo 19 años, deleitándonos con vídeos en YouTube haciendo malabares con sus baquetas, ejercicios junto a "Matt Greiner" (August Burns Red) que más bien resultan verdaderas Master Classes de percusión o en directo con su recién adquirida batería esponsorizada "Truth"

Con la publicación de su primer EP `Salt Of The Earth´ en 2008, bajo el sello "CI Records", el grupo apuntaba maneras con temas como `Show Some Pride´ y el posteriormente re-editado `Hook, Line & Sinner´ que sería single y único videoclip oficial de la banda (bastante cutre y con fallos en el montaje, pero todo un mérito para tratarse de un videoclip novel). El EP se distribuyó por Estados Unidos gracias a "Hot Topic", obteniendo un sorprendente número de ventas en las mesas de merch de sus directos y top de descargas ilegales de internet.

Pese a las dificultades que atravesaba la banda para compatibilizar sus estudios en el instituto y aun sufriendo un accidente de tráfico en plena gira, que dejaría a su bajista "Ben Witkowski" y al guitarrista "Christian Royer" malherídos y con muletas (bien se puede apreciar el ridículo en muchos vídeos de directo, en el que vemos a un grupo de hardcore cabeceando sentados en una silla de colegio), el grupo se dedicaba a dejar al público boquiabierto con una gran puesta en escena. Breaks secos y potentes, y con un frontman, "Alex Good", desgarrando su voz con cada grito, muy implicado con el público y con la confianza cristiana que reflejan sus letras.

En primavera de 2009, la banda publicó su primer larga duración `I AM´ grabado en los estudios “CI Records” de nuevo. El disco contiene once canciones repletas de melodía, donde destaca el trabajo de "Logan Maurer" a las guitarras en temas como `Lancaster´ o `Elements´, contundencia y precisión en sus breakdowns como `It's Not My First Rodeo´ o `Aurora´ y unas letras repletas de mensajes inplícitos como se puede apreciar en `Father Time´. ("I am not immortal, but I can live my forever... and lay to rest when my song is sung"). Todo ello, he de añadir, con un sonido bastante mediocre… unas guitarras saturadas y unos niveles bastante bajos en comparación con otras bandas que comparten el mismo sello y estilo musical. Pasaron también por la osadía de publicar un tema acústico `I Am Yours´ entre temazo y temazo, pero aun así, un buen trabajo.

`I AM´ les ha abierto las puertas del éxito ganando adeptos allá donde van, compartiendo escenario con bandas de gran renombre como The Devil Wears Prada, Every Time I Die o We Came As Romans y llenando salas con aforos superiores a 750 personas incluso siendo cabezas de cartel.


En la actualidad, Texas In July se encuentra grabando su segundo LP que tendrá por nombre `Uncivilized´ bajo el sello "Equal Vision Records" y sin apenas haber afrontado la mayoría de edad, nos encontramos con una banda que ya tiene un disco en el mercado y ha girado por todo el mundo. Apoyándose en su técnica y potencia, les quedan aún ganas de comerse el mundo y todavía tienen mucho, pero que mucho camino por recorrer...
© Carlos Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario