WOE IS ME - CUANDO EL HARDCORE HACE POP

Vale... acabo de descubrir a otro grupo que seguro responderá a mis expectativas. Pero tras varias escuchas y visualizar su directo, me di cuenta que no se trataba de un grupo más con voces melódicas acompañadas de auto-tune, una electrónica discotequera y una puesta en escena coreografiada. Me encuentro ante un grupo que pese a la sobresaturación de bandas que se rigen por este mismo patrón, había logrado un sonido y estilo propio que superaba ampliamente mis primeras expectativas. Probablemente lo que más llame la atención de Woe, Is Me’ desde el primer momento, es su vocalista melódico Tyler C, quien consigue unos registros más parecidos a Justin Timberlake que al resto de grupos que preceden este estilo, pero que tras verle y escucharle en directo (donde la mayoría de cantantes melódicos patinan) entendí que me encontraba ante un cantante y un grupo con una mayor calidad técnica de la que me esperaba.
Sin apenas haberse estrenado en los escenarios y al poco tiempo de sacar su primer EP, la banda lanzo su primer disco al mercado en Abril del 2010 bajo el sello Rise Records, y que tendría por nombre Number[S]. Con once temas llenos de pegada y una duración de tan sólo tres minutos de media por canción, enlazadas entre sí por colchones electrónicos.
El grupo adquirió mayor protagonismo en la escena hardcore girando en el Pyknic Partery Tour, que recorrió la geografía estadounidense durante varias semanas en Septiembre del 2010, al lado de bandas como Abandon All Ships, Drop Dead Gorgeous, From First To Last, Sleeping With Sirens, entre otros.
Temas como Keep Your Enemies Close’ o Mannequin Religion’, reflejan su personalidad que combina en su justa medida breaks secos, con partes melódicas saturadas de bases electrónicas, que en ocasiones llegan a empastar la música haciendo su escucha algo pesada. Según describe a su banda el batería Austin Thornton en su blog personal: "Woe, Is Me se compone de partes llenas de fuerza, melodías electrónicas e influencias directas de una instrumentación valls, sin descuidar en ningún momento su energía".
Pero lo que realmente se ha dado a conocer de esta banda y recibió mayor critica por parte de público y prensa, fueron sus dos covers de pop comercial. La primera se incluyó como bonus-track de Number[S] y se trata de una versión del famosísimo tema Tik Tok’ de Ke$ha, que responde fielmente a su estética original pero con el aditivo de una rítmica contundente, dinámica y con el toque personal del grupo. Cover que recomiendo mucho escuchar.

La otra se publicó en Agosto del 2010. "Hot n Cold" de Katy Perry se incluía en el tercer volumen del Punk Goes Pop’ bajo el sello Fearless Record. Como en sus anteriores ediciones, y pese a ser en mi opinión más floja que sus antecesoras, refleja nuevamente el estilo personal del grupo atreviéndose a dejar su propio y curioso mensaje en la ya escrita letra de Katy Perry: "You change your mind, like a... psycho bitch but the sex is good so i think i'll keep you around...”
En definitiva, es una lástima que un grupo como este llegue a la fama por haber hecho covers de poperas buenorras que por sus propios meritos, pero señores… siendo realistas, es lo que se vende a día de hoy.

© Carlos Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario