BRING ME THE HORIZON - Idolos de las virgenes


En numerosas ocasiones han llegado a mis oídos comentarios en contra de los británicos tachándoles de haber traicionado su género musical original, y haberse dedicado a hacer música para niñas. Así lo denominó Scott Kennedy (Bleed From Within) con su polémica fraseThey are pussys playng for fucking pussys".

En efecto, el quinteto de Sheffield ha pasado por una gran transformación desde que en 2006 nos sorprendiéramos al ver a un grupo de niños, tatuados de pies a cabeza y con el mismo fileteado flequillo, grabar su primer LP `Count Your Blessings´ con un desgarrante sonido deathcore. La patada nos la íbamos a llevar muchos de nosotros al escuchar su último trabajo `There Is A Hell, Believe Me I´ve Seen It, There Is A Heaven Lets Keep It In A Secret´. Un álbum del que muchos desconfiamos en un principio tras el cambio radical que dieron con su anterior `Suicide Season´, donde sustituyeron su sonido inicial por una producción considerablemente más elaborada, y donde podíamos escuchar un estilo más cercano al metalcore.

La desconfianza hacia este trabajo proviene de una trayectoria que parecía un claro camino hacia la comercialización, ya que `Suicide Season´ y principalmente su idolatrado vocalista Oliver Sykes, comenzaron atrayendo a un público muy diferente y se podría decir que pasarían a ser los nuevos “ídolos de las vírgenes”. Esto nada tiene que ver con el tremendo paso que finalmente darían sus dos últimos LP´s. Desaparecen los tintes dethcore que en mi opinión, nunca fueron nada que destacase dentro del género salvo su crudo y pésimo sonido, y pasarían a crear un estilo mucho más personal y característico, con temas bailones como  `The Comedown´ o `Chelsea smile´, también manteniendo una cara más bruta y elaborada en otros como `Football Season Is Over´ o `Sleep With One Eye Open´, y en general dando un nuevo toque melancólico. Independientemente del nuevo aire o nuevo género de Bring Me The Horizon; sus estribillos pegadizos, sus letras provocadoras, alguna secuencia electrónica y, muy a mi pesar, la nueva estética de su vocalista entre las nenas… pasaron a recibir un abanico mucho más amplio de público y a ser un grupo mucho más mediático y conocido.

Por si hubiera sido poco el triunfo de su segundo álbum `Suicide Season´, los “ídolos de las vírgenes” decidieron lanzar `Suicide Season Cut Up!´. Un disco donde unos cuantos productores y artistas se dedicaron a destrozar los temas del LP original, haciendo remixes electrónicos y donde claramente se denotaba su afán por recaudar más y más dinero y hacerse cada vez más con ese público “comercial” que empezaba a interesarse por ellos. Personalmente… Tan mala fue mi experiencia al darle un par de escuchas que no creo que haga falta hacerle mayor referencia.

A mediados de 2009 la banda concedió una entrevista en el magazine Kerrang, donde anunciarían su último trabajo otra vez en manos de Frederik Nordstrom, (mismo productor que `Suicide Season´), y la nueva incorporación de Jona Weinhofen (I Killed The Prom Queen), dándole un peso importante dentro de la formación ya que este se haría cargo, no solo de la guitarra rítmica, sino también de unas segundas voces y unos acompañamientos con el teclado, avisando en éste momento de la futura presencia de secuencias electrónicas dentro del disco. Pero llegados a este punto nos encontramos aquí y ahora con un `There Is A Hell, Believe Me I´ve Seen It, There Is A Heaven Lets Keep It In A Secret´ que nos ha hecho tragar a más de uno las expectativas que teníamos sobre su carrera. Tras el lanzamiento del single ´It Never Ends´ nos han demostrado de lo que son capaces.

Los “ídolos de las vírgenes” han conseguido en definitiva crear su propio estilo personal e inconfundible. La variedad en sus temas, sus colaboraciones, los toques melancólicos (a veces mojabragas), sus secuencias electrónicas, sus breakdowns, sus letras y por supuesto la confianza volcada en su productor, hacen que éste álbum sea un auténtico trabajazo. Bring Me The Horizon ha llegado al punto más alto de su carrera hasta el momento y a pesar de los cambios, hay veces que es mejor renovarse que morir. Creo que se puede contestar con orgullo a la pregunta que muchos se hacen…  ¿Comercial? ¡Por supuesto!


© Alejandro Prada Choclan (PRADA)

2 comentarios:

  1. La verdad, son comerciales pero yo digo "¿Y que mas da?"

    Su ultimo disco es el que mas me ha gustado sin duda, canciones como Crucify Me me encantan porque encaran el espiritu del metalcore con unas intros electronicas muy buenas

    No han inventado nada nuevo, pero tienen muy buenos temas, ademas en directo seguiran tocando temas de su 1º disco asi que habra de todo

    Aunque tambien entiendo tu postura, pienso lo mismo de Enter Shikari, su 1º disco me asombro y esta en mis favoritos por sus innumerables temazos y frescura... pero despues me estan diciendo poco, si que noto al grupo algo mas enfocado a vender

    ResponderEliminar
  2. Bring me the horizon nos dio uno de los mejores albumes del deathcore pero tiene razon scott, traicionaron lo que hacian y se vendieron a hacer musica comercial para niñas y maricas. Ademas oliver jamas tuvo talento, solo es una imagen vacia

    ResponderEliminar