ALEXISONFIRE - CUAL ES LA DIRECCIÓN

Dallas Green es una de esas voces que son capaces de erizarte hasta el último pelo del ombligo. Pero sería un error describir a Alexisonfire, sin darnos cuenta de lo completísima que es una banda en la que tres de sus componentes ejercen en varias ocasiones como voces principales y donde se denota la unión de un buen trabajo en equipo. Siempre lo han demostrado y desde que se publicaron los lanzamientos de “Alexisonfire yWatch Out en 2002 y 2004 respectivamente, se ha podido ver a un grupo compacto respecto a personalidad.


Canada es uno de los puntos clave en la escena post-hardcore actual, donde formaciones como Alexisonfire, tienen un hueco en lo más alto de la piramidal lista de bandas que nacen y se curten allí. Desde 2002 han ido siendo galardonados por sus ventas, consiguiendo dos discos de Oro con sus dos primeros álbumes y un disco de platino poco después conCrisis en 2006. Llegados a este punto hacemos un alto en el camino para observar, con sus dos últimos lanzamientos, la trayectoria presente y futura de Green y los suyos.
Old Crows, Young Cardinals (2009) es la guinda de una discografía fiel a sus principios, pero donde los canadieses muestran que la experiencia produce cambios y evoluciones. Y más allá de ser la continuación de una saga, parece una transformación madura de lo que ya venían haciendo anteriormente. Temas comoHeading For The Sun’ muestran que la potencia persiste y que el sonido sigue siendo el original, en cambio con The Northern’, donde se abandonan los ritmos adrenalínicos y la euforia melódica, vemos la cara más adulta de una banda a la que le sobran recursos. El singleYoung Cardinals’ fue acogido como pieza esencial en los track-list de sus giras y en resumidas cuentas, los once cortes que componen el LP, quizás sean, lo mejor que hayan hecho por el momento.


Pasado solo un año y ante el asombro de todos nosotros, recibimos la noticia del lanzamiento de un curioso EP,Dog´s Blood (2010). Cuatro temas con un sonido mucho más atmosférico, alejado de su pasado screamo. Green y Pettit describieron este trabajo como: “canciones con las tendencias más duras y suaves a su vez, llevadas a sus extremos naturales” (todavía intento descubrir qué coño querían decir con esto despues de escuchar el EP…), dejando claro que probablemente nunca formarían parte de un disco de larga duración. Analizando el tema principal Dog´s Blood’ escuchamos a un George Pettit estridente y desahogado y con ‘Grey’ y ‘Vex’, composiciones más experimentales de lo que nos tienen acostumbrados. Un sonido crudo y sin destino aparente. Parece que cada canción va a romper en un punto que nunca llega y esto invita a reflexionar cuál es el punto en el que se encuentran los canadienses.

Triunfar es algo que ya han experimentado y con creces durante casi 6 años de trayectoria. Lo complicado de llegar a la cima es, como le ocurre a todo artista, mantenerse. Alexisonfire nunca nos ha dado motivos para desconfiar de su potencial y aunque dejan claro de antemano que este EP es un trabajo aparte, siempre queda la incertidumbre de pensar, si están en el final de un ciclo o simplemente se entretienen con otras cosas.
Habrá que esperar para tener una respuesta más adelante cuando decidan dejar de hacer “experimentos musicales llevados al extremo”. Pero pase lo que pase, su discografía ya forma parte de las colecciones musicales de culto en casi medio planeta y lo seguira siendo.

© David Fidalgo

ATTACK ATTACK! - CUESTIÓN DE GUSTO(S)

Porque sí es posible mezclar Hardcore con electrónica... Porque apostar por una puesta en escena innovadora y coreografiada, es de valientes y no de cobardes... Porque a pesar de las críticas y de los constantes cambios en su formación, se han ganado el respeto de la audiencia a base de buenas canciones y potentes directos...
'Attack Attack!' es el vivo ejemplo de contraste musical, combinando casi a la perfección estilos tan diversos como Electrónica, Pop, Hardcore e incluso Hip-Hop.

Hace ya casi tres años desde que este grupo de Westerville, publicó su primer EP titulado "If Guns Are Outlawed, Can We Use Swords?" que le abriría directamente las puertas de la discográfica "Rise Records" (Bleeding Through, The Devil Wears Prada) y en la que pocos meses después, lanzaría al mercado su álbum debut "Someday Came Suddenly" que obtuvo 3.600 copias vendidas en su primera semana y supondría el inicio de muchas bandas electrocores en la actualidad. Temas como "Dr. Shavargo Pt.3" y "The People's Elbow" no pueden pasar desapercibidos. La agresividad de sus breaks combinado con melodias más propias del "dance", hacen inevitables las críticas. "Stick Stickly" fue el video/single con el que se dieron a conocer al gran público. Éste recibió numerosos desprecios por su puesta en escena atrevida, con movimientos hasta entonces desconocidos y que más tarde sería reconocido como el creador de un nuevo estilo denominado "Crabcore". Irónico o no, lo cierto es que marcó un antes y un después en la historia del hasta entonces llamado Metalcore.

Tras su enorme éxito (o fracaso, según quien lo mire) el grupo afrontó un nuevo golpe con la marcha del vocalista Austin Carlile, que sería reemplazado por Nick Barham, ex-componente deFor All We Know”, no sin antes dejar grabada su voz en la famosa cover de Katy Perry "I Kissed A Girl" que saldría publicada en el álbum "Punk Goes Pop: Volume 2" en 2009.
El grupo giró por toda la geografía estadounidense a través del Vans Warped Tour en 2009 y 2010, compartiendo cartel con grupos de la talla de "Escape The Fate", "Asking Alexandria", "Miss May I" entre otros...

A principios de 2010 y por difícil que parezca, la banda consiguió reinventarse a sí misma con la publicación de su segundo LP, que llevaría por título el propio nombre de la banda "Attack Attack!" tras haber descartado la posibilidad de titularlo "Shazam!" por problemas sobre los derechos de autor. Con un sonido más gordo que al que les caracterizaba hasta entonces, probablemente debido al cambio de afinación y a la incorporación de Shomo, introduciendo segundas voces (manteniendo su papel en el grupo como teclista), la banda nos sorprendió mezclando estilos cada vez más contrastados pero empastados a la perfección, como apreciamos en temas como "Sexual Man Chocolate", "Renob, Nevada" o "Smokahontas" en especial, por ser el merecido single del disco y dar título a la gira "This Is A Family Tour". Su videoclip suscitó cierta polémica con el grupo "Upon A Burning Body" quienes les acusaron directamente de plagio.


En la actualidad, el grupo afronta la salida de otro integrante fundador, Johnny Franck (guitarra / voces melodicas) y se prepara para grabar su tercer álbum de estudio. ¿Qué más sorpresas nos deparará Attack Attack!? Lo que es seguro, es que no se libraran de crear polémica a la vez que continúan ganando respeto y adeptos con cada concierto.


© Carlos Sanchez

MORE THAN A THOUSAND + NO FREQUENCY + SILENT HAVOC (28 DE FEBRERO 2011)

Qué bien salen las cosas cuando todo el mundo pone de su parte. Y es que tanto las bandas como el público dejaron constancia de que una noche de frio lunes, no es impedimento para disfrutar de una velada de buena música.
Fue meticulosa hasta la organización del concierto que hizo comenzar el evento sorprendentemente puntual, así que tuve que soltar mi litro de cerveza a medias para entrar y no perderme detalle.
Silent Havoc se encargarían de dar los primeros acordes de la noche. Con la sala a medio llenar, el quinteto madrileño echó la leña al fuego para calentar el ambiente durante unos 20 minutos, en los que tuvieron tiempo para tocar 7 temas de deathcore y metalcore, deleitándonos incluso con una versión de 'Frostbite' (Parkway Drive). Conectaron rápido con la gente que les observaba e hicieron un buen papel en escena. Aparte de organizar un mitico "wall of death"… ¿Me pareció ver de vez en cuando al batería tocando de pie?... Grande…
Era turno de ver al siguiente grupo, no sin antes salir todos en desbandada a echar un cigarrito a la puerta. A veces echo de menos esa nube en los conciertos que, aunque veo bien que la gente deje de tragarse el humo de los demás, a veces prefiero ese olor al de chotuno que dejan los sobacos sudados de los presentes.
Como iba diciendo… turno de No Frequency. Sin mediar palabra comenzaron fuertes con un tema que bien podría revivir a un muerto y un solo de guitarra de los que no te dejan parpadear. Hicieron una pausa para saludar y aprovecharon para presentar a Javi, su nuevo bajista. En otras 6 o 7 canciones llenas de potencia, breaks contundentes y con un cantante versátil y participativo con todo el mundo, el público se divertía dejándose llevar por los aires (como pudimos ver al guitarrista de Memories rondando el techo de la sala) y en resumen pudimos disfrutar olvidando por momentos el crudo sonido de la sala.
Fue curioso observar a Vasco Ramos (cantante de More Than A Thousand) durante todo el show de sus teloneros, no se perdió ni un minuto de ambos bolos.
Y llegado a este punto solo nos quedaban los portugueses. Luces apagadas en el escenario y sonando de fondo la entrada de la 20th FOX. Salieron al escenario al son de un temazo de dubstep (esto promete…) animando al publico a levantar las manos mientras se colgaban sus instrumentos.
Sin casi tiempo para respirar comenzaron con el tema que da nombre a su último álbum 'Make Friends And Enemies', seguidos de dos potentes 'It´s Alive' y 'First Bite'. Durante estos tres temazos, Vasco Ramos cedió el micrófono una y otra vez a la gente que estaba en primera fila para que le acompañasen a cantar las partes melódicas, mientras que un técnico rondaba la batería de Pedro Pais, solventando pequeños problemas técnicos.
Fue después de tocar 'Tennage Wastelands' cuando tuvieron que hacer un inciso y parar el concierto por un instante para cambiar los platos de la batería. No obstante solucionaron el problema rápido y continuaron el show con su mítico 'No Bad Blood', 'Nothing But Mistakes' y 'We Wrote A Song About You' para hacernos olvidar lo sucedido.
No sé si tuvieron mala suerte esa noche o quizás el escenario se les quedaba pequeño, pero ahora fue a Felipe Oliveira al que se le cayó su micro del pie resonando contra el suelo como un puñetazo en mitad de 'Black Hearts'. Los portugueses se lo tomaban con humor y no dejaron de sonreír en ningún momento. Los temas sonaban tremendos y no paraban de hacer participar a la gente que se lo estaba pasando muy bien con el espectáculo.
Un tema antiguo que desconocía, un 'Roadsick' después y un par de canciones más, hicieron que al final del concierto Vasco Ramos se sintiera tremendamente agradecido por la paciencia y el saber estar de un público, que evidentemente paso por alto cualquier dificultad que tuvieron los portugueses y que seguidamente, devolvieron esa gratitud abalanzándose ante ellos para hacerse una foto.
Como dije al comenzar la crónica, es muy agradable ver que todo el mundo pone de su parte para salir de un concierto con un buen sabor de boca. Y es mejor aun, contemplar como bandas como Silent Havoc y No Frequency de nuestra escena nacional, se crecen y no desperdician la oportunidad de hacer un buen papel al telonear a uno de los grupos que más está creciendo dentro de una esfera  más elevada.
En resumen: Un concierto de promesas a distintos niveles. Ojala todos los lunes se terciaran igual para hacernos más amena la dura espera hasta el fin de semana.

© David Fidalgo

I THE BREATHER - LO VEÍAMOS VENIR

He esperado ansioso un nuevo lanzamiento de I The Breather desde el día que escuche su primer EP, una demo que me abrió mucho el apetito.
Su nuevo trabajo ‘These Are My Sins’, con su excelente producción a cargo de Durv Viswanathan y plagado de potentes breakdowns, melodías profundas y un gran gusto en las composiciones, les hace asemejarse y competir verdaderamente con August Burns Red. Me atrevo a decir que cualquier fanático de éstos (incluyéndome entre ellos) clasificaría este disco como un auténtico trabajazo. Su álbum, completo como si de un tema de 30 minutos se tratase, no tiene ningún desperdicio. Empecé a flipar con su primer tema ‘Forgiven’, con sus numerosos y diferentes riffs, su estribillo melódico instrumental y donde no hay hueco para un solo breakdown más.

Poco después, como si de una hostia en la cara se tratase, entra en mis oídos ‘Destroyer’, un tema desgarrador que definitivamente me hace pensar que haber conseguido este LP, es lo más interesante en este día, semana o incluso mes. Con la misma potencia y personalidad paso por cuatro temas que me dejan seco hasta llegar a Empathy, un interludio de carácter aun mas melódico y ambiental, para dar aún más color al compacto. Otros tres temas con mensajes de connotación cristiana y la ausencia total de melodía en las voces, hacen de este álbum de 11 canciones, lo mejor que escuchado en el último año.
Ya son muchos junto con August Burns Red y Texas In July entre otros, los grupos de la zona este de Estados Unidos que innovan dentro del género del metalcore y no dejan de sorprendernos con su técnica, composición y sobre todo su buen gusto. I The Breather, el grupo de jóvenes de Baltimore, parecen querer continuar el camino que empezaron sus vecinos de Lancaster e ir más allá dentro de un subgénero que se extiende como la pólvora.



© Alejandro Prada

WOE IS ME - CUANDO EL HARDCORE HACE POP

Vale... acabo de descubrir a otro grupo que seguro responderá a mis expectativas. Pero tras varias escuchas y visualizar su directo, me di cuenta que no se trataba de un grupo más con voces melódicas acompañadas de auto-tune, una electrónica discotequera y una puesta en escena coreografiada. Me encuentro ante un grupo que pese a la sobresaturación de bandas que se rigen por este mismo patrón, había logrado un sonido y estilo propio que superaba ampliamente mis primeras expectativas. Probablemente lo que más llame la atención de Woe, Is Me’ desde el primer momento, es su vocalista melódico Tyler C, quien consigue unos registros más parecidos a Justin Timberlake que al resto de grupos que preceden este estilo, pero que tras verle y escucharle en directo (donde la mayoría de cantantes melódicos patinan) entendí que me encontraba ante un cantante y un grupo con una mayor calidad técnica de la que me esperaba.
Sin apenas haberse estrenado en los escenarios y al poco tiempo de sacar su primer EP, la banda lanzo su primer disco al mercado en Abril del 2010 bajo el sello Rise Records, y que tendría por nombre Number[S]. Con once temas llenos de pegada y una duración de tan sólo tres minutos de media por canción, enlazadas entre sí por colchones electrónicos.
El grupo adquirió mayor protagonismo en la escena hardcore girando en el Pyknic Partery Tour, que recorrió la geografía estadounidense durante varias semanas en Septiembre del 2010, al lado de bandas como Abandon All Ships, Drop Dead Gorgeous, From First To Last, Sleeping With Sirens, entre otros.
Temas como Keep Your Enemies Close’ o Mannequin Religion’, reflejan su personalidad que combina en su justa medida breaks secos, con partes melódicas saturadas de bases electrónicas, que en ocasiones llegan a empastar la música haciendo su escucha algo pesada. Según describe a su banda el batería Austin Thornton en su blog personal: "Woe, Is Me se compone de partes llenas de fuerza, melodías electrónicas e influencias directas de una instrumentación valls, sin descuidar en ningún momento su energía".
Pero lo que realmente se ha dado a conocer de esta banda y recibió mayor critica por parte de público y prensa, fueron sus dos covers de pop comercial. La primera se incluyó como bonus-track de Number[S] y se trata de una versión del famosísimo tema Tik Tok’ de Ke$ha, que responde fielmente a su estética original pero con el aditivo de una rítmica contundente, dinámica y con el toque personal del grupo. Cover que recomiendo mucho escuchar.

La otra se publicó en Agosto del 2010. "Hot n Cold" de Katy Perry se incluía en el tercer volumen del Punk Goes Pop’ bajo el sello Fearless Record. Como en sus anteriores ediciones, y pese a ser en mi opinión más floja que sus antecesoras, refleja nuevamente el estilo personal del grupo atreviéndose a dejar su propio y curioso mensaje en la ya escrita letra de Katy Perry: "You change your mind, like a... psycho bitch but the sex is good so i think i'll keep you around...”
En definitiva, es una lástima que un grupo como este llegue a la fama por haber hecho covers de poperas buenorras que por sus propios meritos, pero señores… siendo realistas, es lo que se vende a día de hoy.

© Carlos Sanchez

GROEZROCK CUMPLE 20 AÑITOS


Para quien todavía no lo conozca:
"Groezrock" es un festival anual de música que tiene lugar en Gestel, una parte de Meerhout, Bélgica. Comenzó en 1992 como un pequeño festival de rock al que asistieron unas 400 personas, y al cabo de los años se ha convertido en uno de los referentes internacionales en cuanto a festivales de punk, hardcore, emo, ska y rock se refiere, superando los 30.000 asistentes procedentes de Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Russia, Italia... y por supuesto España." (*Pag Oficial)

En esta edición se celebra su vigésimo aniversario y al observar el cartel nos vemos obligados a poneros los dientes largos y animaros a acudir a la cita.
¿Lo peor? Pues la lejanía y el coste que supone moverse hasta allí…
¿Lo mejor? Pues vamos a ver… Underoath, Hatebreed, August Burs Red, Every Time I Die, Thursday, Cancer Bats, Comeback Kid, Of Mice And Men, Nofx, Flogging Molly, Morning Again, Devil’s Brigade, Dropkick Murphys, The Used, H2o, Saves The Day, CIV, Further Seems Forever, Shai Hulud, Descendents, Blood For Blood, Brotherhood Fundation, No Trigger, Madball, Boy Sets Fire, Circa Survive, Millencolin, Danko Jones, No Friends, Dashboard Confessional, Anberlin, The Blackout, Grey Area, The Black Pacific, Withechapel, Veara, Goldfinger, Cute Is What We Aim For, Twin Atlantic, Blade, Sugarcult, Hoods, Dear Landlord, Homer, Grave Marker, Asking Alexandria, Piedbald, The Acacia Strain, Miss May I, Impending Doom, Streetlight Manifesto, Old Man Markley, Cruel Hand, Social Suicide, Teenage Bottlerocket, Dead To Me, Rufio, Army Of Freshmen, Craig’s Brother, We Came As Romans, Bleed From Within… Y por si fuera poco todavía faltan un par de bandas por confirmar. Todo por 110 €…
Si os perdéis entre tanta línea podéis echarle un ojo a la lista de Spotify que os hemos preparado para que podáis escuchar, tanto a los grupos que desconocéis, como las bandas que ya conocías. Quizás alguna se os haya caído en el olvido al haber adquirido nuevo material, o quizás alguno os recuerda a lo que pasaba por vuestros oídos cuando erais más jóvenes… Es lo que tiene hacer un pedazo de festival abarcando generaciones y estilos musicales como si quisieran rodear el mundo con los brazos.
Nosotros está claro que vamos… ¡cueste lo que cueste!
Como siempre que nos es posible (y después de poneros los colmillos bien afilados no podía ser menos) os facilitamos los links a la página oficial y a la española, para que podáis adquirir las entradas y estéis al tanto de los viajes organizados. Estáis a tiempo!
No es por fardar… pero nuestra lista de Spotify está mucho mejor que la de la pagina española! ;)
Pinchar en este enlace:

© David Fidalgo Llanos

BIENVENIDOS A MONKEY HARDCORE!!!

¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza cuando reflexionáis sobre nuestra procedencia? Nunca nos libraremos de ser primates, que avanzamos en la evolución para destruirnos los unos a los otros de las maneras más ingeniosas posibles. La inteligencia es lo que se ha ido fomentando a lo largo de nuestra historia y se ha pasado de generación en generación para tener más conocimiento sobre nuestro poder. Poder, para crear maquinas que exploten recursos naturales y ser los más ricos… Poder, para construir cohetes que llegaran al espacio y demostrar al gobierno vecino, que tengo la capacidad de crear un misil con la misma tecnología y metértelo por el culo. Somos ambiciosos, egoístas, envidiosos, codiciosos, perversos… El ser humano realmente es un cabrón.

Afortunadamente siempre nos ha acompañado esa pequeña luz de bondad y creatividad que tiene “el Arte”. Un arte por el que más que competir, se comparte. Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comenzó a utilizar la danza y las ceremonias, para rogar a los dioses que resulten fructíferos sus intentos por cazar y cultivar. Poco a poco se fueron elaborando las técnicas de los sonidos con los que comenzaron a acompañar sus ritos…  Avanzar tanto nos ha hecho olvidar la esencia por la cual nos evadimos, nos expresamos y somos conscientes de nuestras emociones.

¡¡Es por ello que preferimos ser “monos”!! Seguir siendo primates que aprovechan todos esos avances tecnológicos que otros crearon por nosotros para luchar entre iguales. A sí que disponeros a coger vuestros Ipod´s, abrir vuestro Internet y vuestro Spotify, conectar otra vez esas mini cadenas casi obsoletas y preparaos para disfrutar de una faceta de nuestro arte que nos mueve por encima de todas las cosas… La música.

Las crónicas y publicaciones de este blog se actualizaran mensualmente, aunque no dejaremos de añadir noticias y conciertos en nuestra agenda. Siempre que podamos, intentaremos añadir los enlaces para que podáis adquirir las entradas de los mismos desde esta página. Además de colgar nuevos videos a nuestro canal de YouTube TheMonkeyHardcore, podéis seguirnos también en Facebook .


Bienvenidos!


© David Fidalgo Llanos

BMTH + TDWP + ARCHITECTS ( 22 de Enero - París)

A pocos metros de la entrada ya pudimos observar una larga alfombra formada por  babas de quinceañeras con el pelo planchado y repletas de piercings, ansiosas de verle la cara a su ídolo Oliver Sykes, como de costumbre. Era de esperar que las adolescentes constituyeran casi el 90% del público en la entrada a la sala “Le Bataclan” de París. El recinto disponía de una grada para quien decidiera sustituir el famoso "mosh" por disfrutar de una tacita de té, observando y comentando el espectáculo que iba a comenzar a sus pies.
No paso ni un minuto de nuestra entrada cuando las primeras palabras de Mike Hranica (The Devil Wears Prada) "i know a ghost..." dejasen a más de uno sin respiración. El mal sonido con el que empezaron y no solventado a lo largo del concierto no impidió que los estadunidenses dejasen el listón altísimo a las actuaciones que vendrían a continuación.

Tras una pausa de 10 minutos, tiempo justo para tomar un trago después de la batalla campal producida por los cristianos, salió a escena un Sam Carter emocionado y dispuesto a desgarrarse las cuerdas vocales. El poco pero aprovechado tiempo que tuvieron Architects para deleitarnos con su violencia, estuvo muy bien aprovechado. Sonaron así, los mejores temas de su álbum "Hollow Crown", aunque dejando entrever algún adelanto de su nuevo trabajo "The Here And Now".

Tras dos brutales actuaciones, independientemente del mal sonido y su corta duración, solo nos quedaba disfrutar lo que para algunos sería el plato fuerte de la noche, "Bring Me The Horizon".Casi no pudimos escuchar las primeras notas de los británicos debido a los irritantes chillidos de una multitud femenina, que cual conejas en celo, fijaban más sus miradas en los movimientos del líder de la banda que a su precaria actuación vocal. Y digo precaria porque era más fácil escuchar al niño de pelo planchado de la primera fila que al propio Oli. El transcurso del espectáculo parecía más un desfile de ropa "Drop Dead" que un concierto y fue en ese momento cuando entendimos porqué se prohíbe la entrada a menores de edad. Niñas que se dedican a subirse al escenario e impedir que la banda actúe con normalidad. En definitiva… su actuación dio algo de vergüenza y atribuyo parte de la culpa al público francés. Además de que Oliver Sykes cree haberse caído del cielo, cuando su directo deja mucho que desear.
A pesar de que la última actuación nos dejo un claro mal sabor de boca, las actuaciones de The Devil Wears Prada y Architects nos convencieron de que valio la pena el “bon voyage”.

© Alejandro Prada 

COMEBACK KID - Energía en estado puro

Cuando surgió la idea de hacer este blog, acordamos entre nosotros que íbamos a ser objetivos y que a pesar de nuestros gustos, íbamos a valorar el trabajo de cada artista teniendo en cuenta su género musical, su momento en el tiempo, su evolución… incluso haríamos reflexión ante la exigencia que pediríamos a cada banda dependiendo de su experiencia. Pues bien, objetivamente puedo decir que estamos ante uno de los mejores trabajos dentro del punk-hardcore. Amoldados y sin ningún desfase temporal, viviendo su momento y creciendo cada día un poco más. Han pasado 3 años desde un `Broadcasting´ que ya destacó por aquel entonces como novedad en su género, y al poder dar un par de escuchas a `Symptoms + Cures´  a uno le huele otra vez como a coche nuevo.
Desde que los canadienses llamaron la atención con el single `Wake The Dead´ (título que también da nombre al álbum que lo contempla), ya nos estaban avisando de que podían ser carentes de muchas cosas, pero no de personalidad. Y fue con su tercer LP `Broadcasting´, con el que dieron el pelotazo asombrando con unos himnos corales interpretados por toda la formación, y una energía ardiente como se puede sentir en temas como The Blackstone”.
Poco despues nos inquietaron con un DVD en directo no muy agraciado la verdad… `Through The Noise´ no caló entre sus seguidores más acérrimos, en parte por una producción poco conseguida y una ejecución poco cuidada. En tal caso, la gira previa a su siguiente álbum dejo bien claro que poco hay que reprochar a sus directos. Nunca sabremos si este tropiezo se debe a unas exigencias del mercado o a una mala elección del momento para rodarlo. Aun así continuarían su camino sin ningún tipo de interrupción.
Si tuviera que decir, que son las dos cosas que más destacan en `Symptoms + Cures´ para hacerlo diferente, primero diría que la voz de Andrew Neufeld ante todo. Vocalmente se nota que no solo ha ganado en registro y armonía, sino también en potencia. Y segundo la madurez bien llevada y acomodada, a la velocidad evolutiva que han ido conservando. Con solo escuchar `Do Yourself A Favor´ abriendo el álbum, ya nos damos cuenta de una voz más rabiosa, más trabajada. Y en general de un nuevo enfoque más hardcore. Llegando al tercer tema `G.M. Vincent And I´, con una melodía pegadiza desde el primer momento y una sirena policial a mitad de canción, te queda impregnado el sonido Comeback Kid y quieres mucho más. Estos no fallan con sus siguientes cinco cortes; `Because Of All´, `The Concept Says´, `Balance´, una `Symptoms + Cures´ que bien se gana tener el honor de dar nombre al álbum, y `Manifest´, donde el corazón empieza a debilitarse después de semejante frenético revolcón. Es aquí cuando el siguiente tema `Get Alone´ deja esta obra algo imperfecta ya que dentro del despliegue de potencia (un “no parar”), quizás quede un poco fuera de lugar en el tracklist. Aun así, todavía nos quedan un par de cortes para arreglar un pequeño bache del cual nos vamos a olvidar en el momento de escucharlos.
En resumen, es un salto cualitativo en su carrera que no deja cavidad a la indiferencia. Y si realmente estoy obligado a ser “objetivo” prefiero que juzguen por ustedes mismos. Solo advierto que es mejor que un futuro no se olviden de este nombre… Comeback Kid

© David Fidalgo Llanos 

TEXAS IN JULY - Jóvenes y promesas


Desde el primer momento que estos chicos del condado de Ephrata llegaron a mis oídos, una sensación cálida de nuevos aires recorrió mi cuerpo, haciendo inevitables las comparaciones con sus amigos y ya consagrados vecinos August Burns Red, puesto que comparten tanto estilo musical como técnica. Al parecer, ha nacido una generación de "super-músicos" adolescentes adoradores de Dios en el estado de Pensylvania. Es como si dicha cualidad les viniese integrada en la información genética, porque ya son muchos los grupos originados en este estado (With Life In Mind, This Or The Apocalypse)


No todo el mundo conoce la existencia de Texas In July, ya que en la actualidad ocupan un lugar pequeño en los carteles de los principales festivales de Meltal/Hardcore, pero si es más habitual ver a su batería "Adam Gray", un auténtico prodigio de la percusión con tal sólo 19 años, deleitándonos con vídeos en YouTube haciendo malabares con sus baquetas, ejercicios junto a "Matt Greiner" (August Burns Red) que más bien resultan verdaderas Master Classes de percusión o en directo con su recién adquirida batería esponsorizada "Truth"

Con la publicación de su primer EP `Salt Of The Earth´ en 2008, bajo el sello "CI Records", el grupo apuntaba maneras con temas como `Show Some Pride´ y el posteriormente re-editado `Hook, Line & Sinner´ que sería single y único videoclip oficial de la banda (bastante cutre y con fallos en el montaje, pero todo un mérito para tratarse de un videoclip novel). El EP se distribuyó por Estados Unidos gracias a "Hot Topic", obteniendo un sorprendente número de ventas en las mesas de merch de sus directos y top de descargas ilegales de internet.

Pese a las dificultades que atravesaba la banda para compatibilizar sus estudios en el instituto y aun sufriendo un accidente de tráfico en plena gira, que dejaría a su bajista "Ben Witkowski" y al guitarrista "Christian Royer" malherídos y con muletas (bien se puede apreciar el ridículo en muchos vídeos de directo, en el que vemos a un grupo de hardcore cabeceando sentados en una silla de colegio), el grupo se dedicaba a dejar al público boquiabierto con una gran puesta en escena. Breaks secos y potentes, y con un frontman, "Alex Good", desgarrando su voz con cada grito, muy implicado con el público y con la confianza cristiana que reflejan sus letras.

En primavera de 2009, la banda publicó su primer larga duración `I AM´ grabado en los estudios “CI Records” de nuevo. El disco contiene once canciones repletas de melodía, donde destaca el trabajo de "Logan Maurer" a las guitarras en temas como `Lancaster´ o `Elements´, contundencia y precisión en sus breakdowns como `It's Not My First Rodeo´ o `Aurora´ y unas letras repletas de mensajes inplícitos como se puede apreciar en `Father Time´. ("I am not immortal, but I can live my forever... and lay to rest when my song is sung"). Todo ello, he de añadir, con un sonido bastante mediocre… unas guitarras saturadas y unos niveles bastante bajos en comparación con otras bandas que comparten el mismo sello y estilo musical. Pasaron también por la osadía de publicar un tema acústico `I Am Yours´ entre temazo y temazo, pero aun así, un buen trabajo.

`I AM´ les ha abierto las puertas del éxito ganando adeptos allá donde van, compartiendo escenario con bandas de gran renombre como The Devil Wears Prada, Every Time I Die o We Came As Romans y llenando salas con aforos superiores a 750 personas incluso siendo cabezas de cartel.


En la actualidad, Texas In July se encuentra grabando su segundo LP que tendrá por nombre `Uncivilized´ bajo el sello "Equal Vision Records" y sin apenas haber afrontado la mayoría de edad, nos encontramos con una banda que ya tiene un disco en el mercado y ha girado por todo el mundo. Apoyándose en su técnica y potencia, les quedan aún ganas de comerse el mundo y todavía tienen mucho, pero que mucho camino por recorrer...
© Carlos Sanchez