Cuando surgió la idea de hacer este blog, acordamos entre nosotros que íbamos a ser objetivos y que a pesar de nuestros gustos, íbamos a valorar el trabajo de cada artista teniendo en cuenta su género musical, su momento en el tiempo, su evolución… incluso haríamos reflexión ante la exigencia que pediríamos a cada banda dependiendo de su experiencia. Pues bien, objetivamente puedo decir que estamos ante uno de los mejores trabajos dentro del punk-hardcore. Amoldados y sin ningún desfase temporal, viviendo su momento y creciendo cada día un poco más. Han pasado 3 años desde un `Broadcasting´ que ya destacó por aquel entonces como novedad en su género, y al poder dar un par de escuchas a `Symptoms + Cures´ a uno le huele otra vez como a coche nuevo.
Desde que los canadienses llamaron la atención con el single `Wake The Dead´ (título que también da nombre al álbum que lo contempla), ya nos estaban avisando de que podían ser carentes de muchas cosas, pero no de personalidad. Y fue con su tercer LP `Broadcasting´, con el que dieron el pelotazo asombrando con unos himnos corales interpretados por toda la formación, y una energía ardiente como se puede sentir en temas como “The Blackstone”.
Poco despues nos inquietaron con un DVD en directo no muy agraciado la verdad… `Through The Noise´ no caló entre sus seguidores más acérrimos, en parte por una producción poco conseguida y una ejecución poco cuidada. En tal caso, la gira previa a su siguiente álbum dejo bien claro que poco hay que reprochar a sus directos. Nunca sabremos si este tropiezo se debe a unas exigencias del mercado o a una mala elección del momento para rodarlo. Aun así continuarían su camino sin ningún tipo de interrupción.
Si tuviera que decir, que son las dos cosas que más destacan en `Symptoms + Cures´ para hacerlo diferente, primero diría que la voz de Andrew Neufeld ante todo. Vocalmente se nota que no solo ha ganado en registro y armonía, sino también en potencia. Y segundo la madurez bien llevada y acomodada, a la velocidad evolutiva que han ido conservando. Con solo escuchar `Do Yourself A Favor´ abriendo el álbum, ya nos damos cuenta de una voz más rabiosa, más trabajada. Y en general de un nuevo enfoque más hardcore. Llegando al tercer tema `G.M. Vincent And I´, con una melodía pegadiza desde el primer momento y una sirena policial a mitad de canción, te queda impregnado el sonido Comeback Kid y quieres mucho más. Estos no fallan con sus siguientes cinco cortes; `Because Of All´, `The Concept Says´, `Balance´, una `Symptoms + Cures´ que bien se gana tener el honor de dar nombre al álbum, y `Manifest´, donde el corazón empieza a debilitarse después de semejante frenético revolcón. Es aquí cuando el siguiente tema `Get Alone´ deja esta obra algo imperfecta ya que dentro del despliegue de potencia (un “no parar”), quizás quede un poco fuera de lugar en el tracklist. Aun así, todavía nos quedan un par de cortes para arreglar un pequeño bache del cual nos vamos a olvidar en el momento de escucharlos.
En resumen, es un salto cualitativo en su carrera que no deja cavidad a la indiferencia. Y si realmente estoy obligado a ser “objetivo” prefiero que juzguen por ustedes mismos. Solo advierto que es mejor que un futuro no se olviden de este nombre… “Comeback Kid”
© David Fidalgo Llanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario